Significado de alquimia
La alquimia es una práctica antiquÃsima que guarda relación con la búsqueda espiritual siguiendo los principios de la fÃsica, metalurgia, arquetipos y astrologÃa de la era antigua. Por eso nos referimos a ella, tanto como un arte, como una ciencia que nos abre la puerta a una nueva dimensión espiritual representada por el Sol
En la edad media muchas personas estabaninteresadas en conseguir el elixir de la vida, en otras palabras la vida eterna. La incesante búsqueda también se enfocaba en la piedra filosofal que era capaz de convertir cualquier metal en oro, este era el objetivo de los falsos alquimistas, que no buscaban el trascender espiritual, sino aspectos egoistasdesalentándose rápidamente de su iniciativa, por no poder comprender sus simbolismos que requieren un compromiso y un trabajo espiritual profundo de los alquimistas
Alquimia y hermetismo
Ambas disciplinas han tenido una relación importante, pero sobre todo, en el caso de la alquimia occidental. Por su parte con relación al hermetismo que fue un movimiento religioso y filosófico que se basaban en varios escritos que presuntamente aparecieron en Egipto y provenÃan de Hermes Trismegisto muchas veces vinculado al esoterismo representado en el VitruvianMande Leonardo.
Conociendo un poco lo que significaron ambos movimientos en la historia podemos pasar a la siguiente pregunta: ¿Qué es hermético? Asà se denominaban los seguidores de Thoth quien era reconocido como el Dios de la alquimia. Los alquimistas que lo seguÃan pasaron a ser denominados como herméticos por no permitir la unión de nuevos miembros. Desde entonces Hérmetico se usa para referirse a algo o alguien que no permite el paso, algo sellado.
Carl Jung y la alquimia
En el año 1912, el gran psiquiatra suizo Carl Gustav Jung sintió un profundo interés por esta ciencia. Este médico psiquiatra en 1935 dio sus primeras palabras más relevantes en referencia a la mencionada práctica y habló sobre los sÃmbolos de la misma en una conferencia titulada SÃmbolos de los sueños y el proceso de Self, inspirado en los antiguos manuscritos de alquimia, conformando su psicoterapia, lo que más tarde denominó ¨PsicologÃa AnalÃtica¨ que permite el desarrollo hacia una evolución consciente.
Jung aportó libros que quedaron marcados en la historia por su gran aporte para la alquimia como: “MysteriumConiunctÃonisâ€, “Psychology and Alchemy†y “Aion, Alehemiea!â€; por este y otros motivos este hombre fue y seguirá siendo un Ãcono en lo que se refiere a esta práctica.
Para el psiquiatra la alquimia era un proceso de integración del alma, que guardaba una estrecha relación con la transformación de la naturaleza. Por otro lado, él entendió que los alquimistas eran aquellos quienes ¨disolvÃan y coagulaban¨, dicha acción representaba la muerte y las sustancias que usaban representaban el renacimiento algo muy similar como ocurre en el viaje de la GeometrÃaSagrada
SÃmbolos alquÃmicos
En la alquimia se empleaban sÃmbolos que conformaron un lenguaje/sintaxis crÃptica y esotérica, describiendo los distintos materiales y elementos involucrados en las operaciones realizadas. Incluso, en la actualidad, podemos ver estos sÃmbolos sin saber que formaron parte de esta práctica. Entre los más básicos están los de los cuatro elementos: tierra, fuego aire y agua. También han utilizados los sÃmbolos de los metales, los planetas e incluso se basaron en la iconografÃa religiosa dándole un nuevo significante que muchas veces requerÃa un profundo trabajo subjetivo que hasta llegaba hasta incluir la poesÃa.
Alquimia como un arte esotérico
Con el paso de los años esta ciencia evolucionó de forma rotunda. Se basaba en la búsqueda de una anhelada piedra filosofal, entendiendo a ese ¨Oro¨ alquimia cómo al espÃritu de ser liberado de la materia, después de un profundo p procesoque guardaba una estrecha relación con la quÃmica y el entorno.
La alquimia dejó de buscar cómo transformar los metales en oro, a cambio enfocó un nuevo y mejor enfoque: Como transformar al hombre y es aquÃ, cuando se convierte en una doctrina hermética y filosófica, aquello que llamamos la Alquimia Espiritual.